Selena Quintanilla, conocida públicamente como Selena, fue una cantante y compositora, conocida como la reina de la música tex-mex, la cumbia y la música latina. Es considerada la artista más influyente de los años 90, y se le atribuye haber llevado la música latina al mercado internacional. Por su exitosa carrera y su influencia fue conocida como la Madonna tejana, Selena era una empresaria, diseñadora de moda y activista.
Selena Quintanilla Pérez nació en Lake Jackson, Texas. Fue la hija mejor de Abraham Quintanilla y Marcella Ofelia Zamora, dos emigrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos en la década de los 50. Selena es de ascendencia mexicana y cheroqui, y fue criada bajo las creencias de los testigos de Jehová.
La cantante tenía dos hermanos, A.B Quintanilla y Suzette Quintanilla, con quienes comenzó a cantar en el restaurante de su familia en Lake Jackson, Papa Gayo's. El negocio no tuvo éxito, y la crisis petrolera de los 80 causó que la familia quedara en bancarrota, viéndose obligados a mudarse a Corpus Christi, Texas. Selena iba a la escuela y al mismo tiempo se presentaba con sus hermanos en fiestas y ferias, más tarde su padre la sacó de la escuela, ya que había crecido la demanda de presentaciones.
Selena se inició en la música en el grupo formado por su papá, integrado por ella y sus dos hermanos, llamado inicialmente Selena y Los Dinos, el segundo, inspirado por la banda en la que su padre cantaba cuando era joven. El grupo se presentaba inicialmente en el restaurante de la familia, y luego de su mudanza a Corpus Christi, comenzó a tener presentaciones en bodas, quinceañeras y ferias. Selena fue sacada de la escuela gracias a la demanda que comenzaron a tener sus presentaciones, su padre reparó un viejo autobús para llevar a la banda de gira y comenzaron a presentarse en pequeños festivales.
En 1984, Selena Quintanilla grabó su primer LP junto a la banda, este contenía canciones en inglés y otras del género tex-mex en español. Selena no creció hablando español, mas lo aprendió mientras grababa las primeras canciones de su disco. Gracias a una presentación en El Show de Johnny Canales, Selena Quintanilla fue descubierta por el fundador de los Tejano Music Awards, Rick Trevino. Para 1988, la cantante ya había escrito y grabado varios temas, como Alpha (1986), Preciosa (1988) y Dulce Amor (1988), logrando que una de sus canciones ganara el premio Revelación del año, y ella, el de Mejor vocalista femenina.
Selena Quintanilla se presentó en la edición de 1989 de los Tejano Music Awards, y durante su presentación fue vista por José Behar, presidente del sello discográfico EMI. Este ofreció un contrato a la cantante para la grabación de su primer disco, ya que buscaba talento latino para que se uniera a su disquera. El primer trabajo de la tejana con la disquera fue llamado Selena. Contigo Quiero Estar (1989) fue la primera canción de Selena en entrar a las listas de Billboard.
Durante su carrera, Selena Quintanilla ganó más de 150 premios con su música. En 1993 la tejana ganó un premio Grammy a Mejor álbum regional mexicano por Selena Live! (1993), ganando un premio Lo Nuestro ese mismo año por su canción Como la flor (1992). Su icónico tema Amor Prohibido (1994) fue ganador del premio a Canción regional mexicana del año en los Billboard Latin Music Awards en 1994, una ceremonia en que la cantante se llevó 5 premios. Entre las canciones más famosas de Selena Quintanilla están El chico del apartamento 512, No me queda más, Bidi bidi bom bom, y sus canciones en inglés I Could Fall in Love y Dreaming of You.
Selena fue rechazada numerosas veces por su edad, y por ser una mujer cantando un género mayormente dominado por los hombres. Ella fue la mujer que irrumpió en la escena musical con su álbum Amor Prohibido, uno de los más vendidos en la historia de la música latina. A este se le fue atribuido hacer de la música tejana, el género de la música latina más popular de los tiempos.
Selena fue la única artista femenina en tener cinco álbumes al mismo tiempo clasificados en la lista Billboard 200, e incluso luego de su fallecimiento, se convirtió en la Artista más descargada digitalmente del año 2015, según los Billboard Mexican Music Awards. La marca de cosméticos MAC lanzó en 2016, y luego en 2020, una colección inspirada en los productos que usaba Selena, haciéndose la colección más vendida en la historia de los cosméticos.
La vida y carrera musical de Selena inspiró la creación de una película biográfica lanzada en 1997, donde la cantante tejana fue interpretada por Jennifer López. Esta fue dirigida por Gregory Nava y producida por Abraham Quintanilla Jr, el padre de Selena. En 2018 se lanzó una serie inspirada en el caso del asesinato de la cantante, llamada El secreto de Selena, la cual estaba basada en el libro de la periodista Maria Celeste Arrarás.
En diciembre de 2018, la plataforma de streaming Netflix anunció con un teaser que realizaría una serie biográfica de la vida de Selena, con la actriz Christian Serratos interpretando a la cantante mexicana. La serie se estrenó en diciembre de 2020 y la segunda temporada de la serie de la reina del tex - mex se estrenó el 4 de mayo de 2021.
Selena murió a los 23 años, el 31 de marzo de 1995, a causa de un impacto de bala proveniente de un arma disparada por Yolanda Saldívar, quien era la presidenta de su club de fans, y administradora de sus tiendas de ropa. El disparo fue producto de una discusión entre la cantante y Saldívar, quien había estado malversando fondos de las boutiques de Selena y estafando a sus fans.
Yolanda Saldívar fue despedida por la misma Selena luego de enterarse. La noche previa a su muerte, Selena se había reunido con Saldívar en un motel luego de cenar junto a su esposo Chris Pérez, para recoger documentos administrativos en posesión de Yolanda. Al día siguiente la cantante regresó sola al motel para buscar documentos que faltaban, y las dos mujeres entraron en una discusión, ya que Yolanda Saldívar intentó desviar la situación. Durante la pelea, Yolanda sacó un arma de su bolso y apuntó a Selena, quien intentó huir, pero antes de salir de la habitación fue impactada por una bala en su espalda.
El 1 de abril de 1995, más de 3.000 fanáticos se reunieron en una vigilia en honor a la reina del tex-mex, donde se anunció que el velorio de Selena Quintanilla sería realizado públicamente en el auditorio Bayfront el día siguiente. La familia de la cantante permitió una vista del ataúd abierto, y aproximadamente 40 mil fanáticos pasaron a ver el ataúd.
El 3 de abril de 1995 se llevó a cabo el entierro de Selena en el Seaside Memorial Park de Corpus Christi, Texas, a la ceremonia asistieron más de 600 invitados. La muerte de Selena fue comparada con el fallecimiento de John F. Kennedy, Elvis Presley y John Lennon, la noticia fue la primera página del New York Times por dos días consecutivos y muchas cadenas de televisión interrumpieron su programación para transmitir la noticia. El 12 de abril de 1995, George W. Bush, para entonces gobernador de Texas, declaró el día del nacimiento de Selena como el "Día de Selena" en todo el estado.